lunes, 5 de septiembre de 2011

Diferencias en la evaluación y retribución de empleados/as según género y orígen étnico.

Como alguna vez he comentado, percibo las organizaciones empresariales como microsociedades que tienen el poder de generar y potenciar valores, como la igualdad de oportunidades.
En este sentido los departamentos de gestión de personas tiene una gran responsabilidad, ya que a través de sus políticas y revisión de sus procesos hacen efectiva la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Pues bien, hace ya algún tiempo que estoy trabajando en alguno de estos procesos, concretamente la evaluación del rendimiento/desempeño/desarrollo, especialmente cuando ésta está vinculada a retribución y posible promoción. Me pregunto si esta evaluación puede tener sesgo de género, con sus evidentes consecuencias y, lo que es más difícil, cómo minimizarlo.

Buscando documentación sobre el tema he encontrado un interesante artículo de Emilio J. Castilla, profesor del MIT (Massachussets Institute of Technology) que tiene por título. Mérito y discriminación dentro de las organizaciones: diferencias en la evaluación y retribución de empleados/as según género y origen étnico.

El artículo investiga cómo estos procesos pueden generar desigualdad en las organizaciones. y como dice el mismo autor: proporciona indicios de una forma adicional de discriminación, que él denomina parcialidad en la compensación por desempeño/rendimiento.

os invito a su lectura,
Mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario